miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Colegio

La búsqueda de un colegio para Enmanuel fue toda una travesía de excusas, de enviarnos de un lugar a otro (para asi evitar decirnos que no directamente), en fin un sin fin de trabas nos encontramos a la largo de esa búsqueda.
1. El primer colegio donde fuimos casi que a principio de año: nos dijeron que si podia inscribirlo alli, que esa era una escuela integradora, que tenian un área para la educación especial y que poco a poco lo irian integrando a las aulas con los demas niños, en fin, nos pintaron un cuento de hadas, respondian a nuestras inquietudes de manera positiva, llegando el mes de las preinscripciones regresamos, hablamos con una de las maestras y alli empezó el peloteo...
La maestra nos hizo cita con la coordinadora de la unidad de educación especial, fuimos ella no estaba pero nos dejo un recado cita en el centro de desarrollo infantil que nos queda en distancia a unos 30 minutos. Supuestamente alli iban a hacerle a Enmanuel unas pruebas a ver en que aula debia ingresar.
Llegamos el dia acordado y buscamos a la persona que nos habian indicado, y el resultado fué que esa persona estaba desde hacia tres semanas de reposo!!!!!! Ya yo estaba que veía rojoooo!!! (menos mal no estab mi esposo en ese día con nosotros), no es posible que jueguen de esa manera con la esperanza de encontrar colegio para un niño.
Pues me decidi a no irme sin que alguien me diera una explicación, pido hablar con alguien del centro, la persona que me atiende resulto ser la fisioterapeuta de Enmanuel hacia un tiempo, me localizo a una de las psicopedadogas del centro, y nos atendio muy bien, le habló directamente a Enmanuel,  interactuó con el un buen rato, le dio hojas lápices, queria ver que hacia con eso, jajaja, se sorprendio al ver cómo tomo el lápiz y se dirigió al papel a hacer sus garabatos hermosos... más sin embargo me fué muy franca, me dijo que no sabia porque lo habian enviado hasta alla, que lo que pasa es que por lo general a la mayoria de las maestras de presescolar no les gustaba trabajar con niños especiales. Me dio ciertas orientaciones y que si no conseguia colegio  se lo llevara a ella a ese centro 4 dias a la semana que ella trabajaría con él (se nota que es una persona con gran vocacion y le gusta su trabajo).
2. El siguiente colegio que visitamos simplemente dijo asi: no, no trabajamos con niños especiales.
3.Y como quien dice a la tercera va la vencida, llegamos a un preescolar casi por casualidad, ibamos pasando y le dije a mi esposo, párate alli, preguntemos si hay cupo para Enmanuel. Nos atendieron las maestras que estaban en pleno alboroto de la preparación de la promocion de sus niños al primer grado, pero nos atendieron muy bien, nos dijeron la fecha de las inscripciones, mi esposo y yo nos vimos las caras, entnces le digo a las maestras, Él es un niño con discapacidad, y para mi asombro ellas casi al unísono me respondes Si, esta bien. Luego nos preguntan ¿camina? No, respondi. ¿Tiene su coche? Si, vuelvo a responder. Bueno esta bien, ellas, notando el asombro en nosotros nos dicen, (escribo esto y se me llenan los ojos de lágrimas), nosotras no somos especialistas en niños con discapacidad, pero si hemos trabajado con ellos, niños con discapacidad motora, mental, hasta con niños con discapacidad auditiva, y tienen avances notorios, evolucionan muy bien. Aparte que a la maestra a quien se les asigna nunca la dejamos sola, todo el equipo docente le da apoyo. (ahora sigo llorando, me siguen emocionando esos recuerdos). Llegamos al lugar indicado, de casualidad, y esperamos que todo este bien una vez que Enmanuel comience dentro dos semanas  sus clases. Sabemos que el pondrá todo de su parte con la ayuda de sus Maes... Por lo pronto ya tiene su uniforme y sus útiles (¡¡¡muero por verlo vestido de escolar!!!)

2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE EMMANUELLE VAYA A IR AL COLEGIO . ESO LO INTEGRARA MAS
    SALUDOS DE JUAN CARLOS VELEZ papa de DANIELA VELEZ PACHECO ( MI NIÑA ESPECIAL) LIMA PERU

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  2. Esa es la idea fundamental que se integre a otros niños de su edad, lo cual conllevará a nuevos aprendizajes, a interactuar, a socializar con personas distintas a las de su entorno habitual, y que empiece a disfrutar más de las cosas cotidianas como debe hacerlo todo niño.

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