martes, 14 de septiembre de 2010

La Salud Bucal


La boca juega un papel muy importante en la salud y bienestar general de nuestros hijos. gracias a ella pueden recibir los alimentos y percibir e sabor de los mismos.
Algunos niños con discapacidad fisica no tienen la suficiente habilidad motora para hacerlo por ellos mismos, por eso, nosotros como padres o las personas que están a su lado la mayor parte del día tenemos la labor de hacerlo.
Cuando el niño tiene un problema de salud bucal, puede mostrar algunos de los siguientes síntomas:
  • Rechina los dientes
  • Se rehúsa a comer o prefiere alimentos blandos
  • Cambia de comportamiento (tocarse dentro o alrededor de la boca, los dientes, las mandíbulas y mejillas).
  • Tiene mal aliento o dientes manchados.
Enmanuel tuvo algunos de estos síntomas, a pesar de yo limpiarle la boca, cuando estaba de meses de nacido, con una gasa humedecida en agua, aunque al tener sus primeros dientes y haber cambios en en su alimentación todo eso cambio un poco, no dejaba entrar la gasa a su boca, la cerraba, imposible abrirsela.
Con el uso de algunos medicamentos sus dientes se mancharon, me preocupaba ver a mi niño de apenas dos años con sus dientes amarillos en vez de blancos como debía ser. Le compramos un cepillo y se lo dimos para que se familiarizara con él, le compramos un dentrífco infantil. Al principio solo lo mordia, apretaba con tanta fuerza el cepillo con sus dientes que me daba miedo se pudiera romper alguna de sus piezas dentales.
Enmanuel ha crecido y entiende todo mucho mejor. y ya está aprendiendo a cepillar sus dientes sin mucha ayuda, claro primero lo cepillo bien yo y luego le dejo el cepillo para que el mismo lo haga, lo hace muy pero muy bien, ha mejorado mucho el movimiento con su mano de hacia arriba y hacia abajo y el de entrada y salida cuando cepilla sus muelas, es muy gratificante verlo hacer eso. Ahora estamos trabajando la parte de que aprenda a escupir la espuma de la crema dental, aun no lo hace ta bien pero si tiene la idea, parte lo bota parte se lo traga para luego ofrecernos una gran sonrisa como queriendo decirnos "¿ven lo bien que lo hago?" jajaja, tan divino mi niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario